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GUÍA DE COMPRA

1. SEPARA TU VIVIENDA

Infórmate con uno de nuestros asesores sobre el proyecto de tu interés, una vez hayas tomado la decisión de compra deberás acercarte a nuestra oficina principal para separar tu vivienda.

Previa asesoría del Ejecutivo comercial y de acuerdo al proyecto, actividad económica del comprador y forma de pago , se deberán presentar para apertura de cuenta en la Fiduciaria, los siguientes documentos:

  • Fotocopia de Cédula.
  • Carta laboral.
  • Declaración de renta.
  • Rut y/o Cámara de Comercio.
  • Certificación de ahorro programado.
  • Certificado de cesantías.
  • Consignación de la cuota de separación en las cuentas autorizadas.

2. OPCIÓN DE COMPRA DE TU VIVIENDA

El Ejecutivo comercial lo acompañará en el diligenciamiento y firma de los documentos para el cierre de la negociación, de acuerdo al proyecto los documentos que se deben firmar son:

Opción de compra: Contiene los datos personales del comprador, información del inmueble y valor por el cual se opta para la compraventa.

Estado de cuenta: Estructura y plan de pagos del negocio.

Planos: Ubicación y descripción de la unidad inmobiliaria.

Documentos para apertura de fiducia: Formato de adhesión optante, Formato de conocimiento del cliente y Apertura de fiducuenta.

Subsidio de vivienda: Carta de asignación del subsidio, Fotocopia de documentos de identidad de los beneficiarios, Certificado ahorro programado no superior a 60 días, Certificación original de las cesantías inmovilizadas para compra de vivienda con fecha no superior a 60 días.

Aportes Cajas de Honor: Fotocopia de cedula del conyugue, Registro civil de matrimonio, Formulario vigente de la institución militar, Certificación original de los aportes y/o subsidio.

Clientes del exterior: Para los clientes que residen en el exterior es de carácter obligatorio delegar un apoderado qué lo representará para llevar a cabo el negocio. De acuerdo al proyecto el Ejecutivo comercial le indicara la necesidad de adicionar otro poder para la representación de los trámites ante la Fiduciaria. Los poderes deberán estar autenticados o Apostillados, ante el Consulado Colombiano del país de residencia, la vigencia de los poderes no puede ser superior a 60 Días.

3. PROMESA DE COMPRA VENTA DE TU VIVIENDA

El Ejecutivo comercial lo contactará para la firma de la promesa de compra venta, en nuestras oficinas podrá consultar las condiciones de la promesa, este paso es muy importante ya que constituye las condiciones de la escritura de venta definitiva, por lo tanto en nuestras oficinas dispondrás de un espacio adecuado para que revises la promesa de venta y contarás con la asesoría de nuestros expertos.

Pagos de cuota inicial:
El comprador debe entregar el soporte de consignación al ejecutivo de ventas o al departamento de cartera y la fotocopia de cédula del titular principal.

Pago con CDT:
Cuando el CDT está a nombre de un tercero diferente al comprador debe anexar carta de autorización para endosar y redimir el CDT, únicamente en el momento que se efectúa el endoso, el Gestor de Cartera puede hacer entrega al Prometiente Comprador del respectivo recibo de caja.

Negocios con Monetización:
Sólo se aceptan envíos de remesas del exterior al titular del inmueble. Al realizar el envío de las divisas se enviará el soporte a los correos.

Negocios con Cuentas AFC:
Sólo se desembolsan al titular vendedor del inmueble. Por lo tanto, no se permite el desembolso a un proyecto con Fiducia de Preventas.

Mecanismos de pago:
Disponemos de pagos en línea, cuentas de recaudo a través de tarjeta recaudadora, y tarjeta de crédito (únicamente desde Colombia).

4. SOLICITUD DEL CRÉDITO HIPOTECARIO

Negocios con Crédito Hipotecario o Leasing:

Una vez el comprador se encuentre al día en el pago de la cuota inicial del inmueble más los gastos de escrituración y además cuente con la carta de aprobación del Crédito Hipotecario y/o Leasing Habitacional, el área de Legalización de Asul procede a:

  • Solicitar al perito autorizado por el banco la elaboración del avalúo comercial.
  • Solicitar al banco la ratificación del crédito.
  • Solicitar al abogado externo del banco la elaboración de la minuta de hipoteca.

Nota: 
Los tiempos en estos trámites dependen de los procesos del banco.
Cuando el negocio es con patrimonio autónomo se envía la minuta de escritura a Revisión Fiduciaria, caso contrario es revisada y autorizada por el área de Legalización de Asul.

5. FIRMA DE LA ESCRITURA DE TU VIVIENDA

Notificación para la firma de la escritura:

Una vez aprobada la minuta de escritura, el comprador será notificado y recibirá instrucciones para la firma de los pagares que avalan el crédito en el banco, posteriormente el comprador deberá presentar en la Notaria al momento de la firma, el paz y salvo expedido por Asul firmado por el banco y la cédula de ciudadanía. Si el estado civil del comprador es unión libre o casado deberá comparecer a la notaría junto con su cónyugue.

Entrega de la escritura:
Una vez registrada la escritura se notifica al comprador para la entrega de la copia a su nombre junto con el certificado de tradición que contenga la anotación de la inscripción de la compraventa e hipoteca si es el caso.

6. ENTREGA DE TU VIVIENDA

Programación entrega del inmueble: 

Cuando el comprador ha firmado la escritura, coordinará con el área de legalización de Asul el día y hora para la entrega del inmueble. La programación para entrega del inmueble va después de la fecha de escrituración. El comprador deberá presentarse el día y hora fijados por el área de Legalización, es importante tener en cuenta que para el momento de la entrega de tu vivienda debes llevar:

  • Soporte de pago de la administración, en caso de ser unidad cerrada.
  • Autorización de entrega.

Después de recorrer el inmueble y verificar su estado se procede a la lectura y firma del acta de entrega. Recibe por parte del auxiliar de entregas manual de entrega del propietario, información con los planos y reglamento de propiedad horizontal.

Servicio posventa:

Contamos con un equipo de posventa encargado de solucionar los inconvenientes que se presenten durante los períodos establecidos en la garantía y descritos en el manual del propietario. En caso de requerir servicio posventa se debe contactar a nuestra Línea de Servicio al Cliente: 33 33 111 Ext. 200 , enviar Correo electrónico a servicioalcliente@asul.com.co, o registrar una PQR a través de nuestra página web www.asul.com.co.

Una vez atendida la solicitud, el propietario debe firmar un formulario en constancia de que los trabajos fueron realizados. Siempre que se vaya a efectuar una revisión exija la identificación de la persona que la va a realizar.

Política del manejo de la información personal. Habeas Data